En Mantén realizamos distintas tareas preventivas para asegurar el mantenimiento eficaz de la superficie a conservar. Estas tareas de conservación ambiental son esenciales sobre todo en parques con gran arbolado, como Castrelos y O Castro.
Para esos parques con arbolado singular o longevo, que requiere especial atención, es preciso realizar estudios previos para poder detectar el estado de salud fisiológica y la capacidad de resistencia mecánica de los distintos ejemplares.
Con el análisis de los datos establecemos un mapa de actuaciones, que debe tener en cuenta las zonas de uso más frecuente por la población. Posteriormente podemos hacer podas de mantenimiento para eliminar ramas secas, mal direccionadas o con zonas susceptibles de rotura.
Con esta planificación buscamos hacer un trabajo eficaz de mantenimiento que incluye la prevención de eventuales riesgos por caídas de ramas, pero también los planes de regeneración y reposición para la conservación de especies como plátanos, cedros, castaños de indias o sauces, presentes en estas emblemáticas zonas verdes.